viernes, 13 de febrero de 2009

LAS CACERÍAS

Detalle de:Diana y Acteón - Giovanni Battista PitoniVicenza, Museo Cívico

En esta última semana se ha hablado mucho de caza. Resulta curioso ver la relación entre la antiquísima práctica cinegética y otras actividades humanas.


La caza ha dado mucho de sí en el arte, insignes pintores han plasmado en sus lienzos bucólicas imágenes campestres en las que se reflejaban lances de esta actividad, aunque en no pocas ocasiones han reflejado el último halo de vida del animal abatido y en muchas más han sido los bodegones en los que se pintaban los resultados obtenidos tras un largo día de contacto con la naturaleza que acababa en un suculento ágape.


En otras ocasiones la relación ha sido con el cine, recuerdo títulos como "la escopeta nacional" que plasmaba con maestría la relación entre la burguesía y el poder establecido del Régimen, un divertidísimo film mucho más útil para entender la época y las relaciones entre el poder económico y el político que muchos de los estudios interesados que se han hecho sobre el tardofranquismo en épocas recientes.


Las vinculaciones más recientes y sonadas han sido las de algunos políticos, aficionados a la montería, desde su Majestad el Rey, hasta D. Manuel Fraga, o un ex-diputado de IU, Antonio Romero, que en mis añoradas tierras malagueñas práctica la caza de la liebre con Galgos.


La última de estas vinculaciones con el denostado arte cinegético se ha producido el pasado fin de semana en el cual se encontraban reunidos un Juez de la Audiencia Nacional, ex-miembro de un Gobierno del PSOE, un Ministro de Justicia del Gobierno actual del PSOE, un comisario de Policia que ha destacado por sus buenas relaciones con el PSOE y algunos comentan que incluso una Fiscal que instruye un caso en el que pudieran estar involucrados algunas personas que han tenido relación con El PP, y que casualmente estalla en mitad de 2 elecciones importantísimas, beneficiando lógicamente al PSOE. Quizás la relación sea pura casualidad, pero todo hace pensar que realmente la víctima de la cacería no eran venados, corzos, jabalíes, muflones, gamos ni ninguna pieza de Caza Mayor. La verdadera presa de la cacería son Nuñez Feijoo y Antonio Basagoiti, candidatos del PP a Presidentes de Galicia y del País Basco respectivamente.


(Quien meta la mano en el cajón que se la corten sea del partido que sea)

No hay comentarios: