viernes, 27 de febrero de 2009

ALCAUCÍN




Quiero poner unas fotos del pueblo donde nació mi madre. El nombre de este pequeño y blanco pueblo de la Axarquía Malagueña ha saltado hoy a las páginas de todos los diarios, a las imágenes de todas las televisiones porque su alcalde ha sido detenido. Aquí os pongo la noticia aparecida en el diario El Mundo:




"La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en las provincias andaluzas de Málaga y Huelva. El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.
Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde y José Mora, jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario.
La mujer del jefe de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, que trabaja como arquitecta en el mismo servicio, no está entre los detenidos, a pesar de que en un primer momento se apuntó esa posibilidad. Doce de los arrestos se han practicado en la provincia de Málaga y una, la de un constructor, en la de Huelva, informa Efe.
El alcalde Martín Alba ha ganado por mayoría absoluta las últimas cinco elecciones en Alcaucín. Albañil de profesión, también es cantaor, conocido como 'Pepe Calayo', muy habitual en los festivales flamencos de verano de toda Andalucía.
A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa, según la información facilitada por la Guardia Civil. La 'operación Arcos' continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
El municipio de Alcaucín ha estado en los últimos años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado en varias ocasiones el proceso urbanizador en el suelo rústico de esta comarca, en cuyo campo calculan que se han construido unas 20.000 viviendas."




Hace años que pasó unos días en verano en un pueblo cercano donde todavía tengo familia y lo que se está haciendo en la Sierra Tejeda no tiene nombre. Resulta curioso lo mucho que aquí se habla del urbanismo salvaje refiriéndose a Valencia y lo poquito que se habla de lo que se está haciendo en lugares tan maravillosos como los que allí hay, una zona de un altísimo valor ecológico con una flora y fauna prácticamente única, es de los pocos lugares de Europa donde todavía se pueden observar en libertad camaleones, la pregunta es: ¿Por qué será que no se habla para nada" y la respuesta tiene que ver mucho con Chaves y los Neo-caciques que han sustituido el poder del señorito por el del poder de firmar las peonadas de la aceituna.


Con todo os invito a que si podéis visitéis la zona, no soy objetivo y lo sé, me tira aquello, me siento unido sentimentalmente a la tierra que desgraciadamente un día tuvieron que dejar mis padres y mis abuelos, pero pienso que de verdad es de una dura belleza que te cautiva.