domingo, 13 de enero de 2008

Acto de Faes


Ayer asistí junto a algunos amigos de Mataró al acto de presentación de un estudio de l'Institut Catalunya-Futur, dependiente de Faes. El estudió se ha plasmado en un libro llamado ¿Libertad o Coacción? y en el se recoge la visión de diferentes intelectuales de cada una de las comunidades españolas donde el bilingüismo es una realidad y de los sistemas de enseñanza en cada una de ellas. La coordinación la ha llevado a cabo Xavier Pericay y han intervenido en su elaboración, entre otros, Jon Juaristi, Amando de Miguel, Valentí Puig, etc.

La presentación del mismo corrió a cargo del Presidente de Faes, José María Aznar López, al que ví por cierto mucho más mayor.

Siguiendo lo que ha salido en prensa me ha resultado chocante el hecho de que haya personas que se escandalicen por lo que allí se dijo, sinceramente no me parece ninguna barbaridad, es más lo apoyo y lo defiendo, que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos. Lo que me parece una barbaridad es que en Catalunya, si tienes suficientes recursos económicos, tus hijos puedan estudiar en Francés, Inglés, Italiano, Alemán ¿eh, Montilla? y no lo puedan hacer en castellano. Creo que eso si que es una falta de libertad máxime cuando más de la mitad de los catalanes declaramos que nuestra lengua materna es el castellano.

Sé que es un tema que levanta pasiones, pero a mí me parece una soberana sandez el desaprovechar la riqueza que nos supone el poder hablar y relacionarnos tanto en catalán como en castellano y el rechazar una de ellas es poco menos que de estupidos, con perdón.

Para acabar me quedo con una de las afirmaciones que hace Xavier Pericay en las conclusiones del libro y que me parece plenamente acertada: "LOS CONFLICTOS NO SON DE LENGUAS, SON DE HABITANTES. EN LOS USOS SOCIALES ESPONTÁNEOS NO SUELE HABER CONFLICTO, A MENOS QUE ESTE SEA INDUCIDO".
Foto del Presidente Aznar, con Adam y Montse.