martes, 6 de mayo de 2008

¿Es Solbes un antipatriota?

La semana pasada el programa 59 segundos (para los demás) el presidente Zapatero (para él 259 segundos minutados) mantenía su afirmación de que aquellos que no le daban la razón a él y hablaban de crisis económica eran unos antipatriotas, como yo no quiero que se me tache de tal cosa no quiero ni afirmar que estemos en recesión o sea que estamos en una desaceleración, pelín brusca, pero desaceleración.
La pregunta es que piensa Zp de su ministro de Economía el sr. Solbes que hace las siguientes afirmaciones hoy en el diario "La Razón", no deja de ser curioso que una persona tan "dotada e inteligente" no supiera estos datos hace sólo 2 meses, no me creo que no tenga un gabinete de estudios económicos, cuando hasta el Ajuntament de Mataró tiene algo parecido.
¿Quizás faltaba a la verdad cuando afirmaba lo que afirmaba durante la reciente campaña electoral?


Economía
Solbes reconoce que el esperado aumento del paro «se está acelerando»

Asegura que será «muy difícil» acabar el año con una inflación del 3%Otr Press - Madrid
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que los datos del paro de abril, que reflejan un aumento del desempleo de 37.542 personas, están mostrando que el proceso de incremento del paro, con el que contaba el Gobierno, «posiblemente se está acelerando algo». Solbes ha afirmado además que si se consolida el actual encarecimiento de los alimentos y del petróleo el objetivo de acabar el año con una inflación del 3% será «muy difícil de alcanzar». El titular de Economía admitió durante su participación en la segunda jornada de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que se celebra en Madrid que «el incremento del paro siempre es una mala noticia, sea cual sea», y que «es verdad» que los registros del mes de abril «no son buenos, estacionalizados o desestacionalizados». El vicepresidente segundo ha afirmado que contaba con el aumento del desempleo en abril, un 1,6% más que en el mes anterior, aunque ha reconocido que «posiblemente se esté acelerando algo». Con todo, el ministro de Economía y Hacienda matizó que, pese a que aumenta la desocupación, «también se sigue generando empleo, aunque a tasas menores que en meses anteriores». En rueda de prensa durante la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, Solbes también se ha mostrado preocupado por la subida de los precios y ha afirmado que si se consolida el actual encarecimiento de los alimentos y del petróleo el objetivo de acabar el año con una inflación del 3% será «muy difícil de alcanzar». Por todo ello, aseguró que el incremento de la tasa del IPC, que en marzo se situó en el 4,5%, es la «preocupación fundamental» del Gobierno, ya que «la inflación retrae la renta de las familias» y puede plantear más problemas a los hogares con más necesidades. «En la medida en que las subidas de precios, sea de alimentos o de energía, inciden en la inflación, nos hacen la vida más difícil a todos y tendrán efectos negativos en términos de crecimiento», explicó. Además, el vicepresidente económico apuntó un segundo efecto de las subidas de los precios internacionales. Según dijo, de darse esta tendencia, «desde el Banco Central Europeo (BCE) se verán más riesgos en el crecimiento de la inflación, con lo que el margen de maniobra (para bajar los tipos) será menor». Pese a reconocer la incidencia de los altos precios en las menores tasas de crecimiento de la economía española, Solbes aseguró que ésta se encuentra inmersa en un proceso de «desaceleración» y que hablar de recesión «son palabras mayores que habría que utilizar para otras circunstancias». «Pasando de crecer del 3,8% en el último trimestre de 2007 al 2,8% en el primer trimestre de este año (como señala el Banco de España), tampoco hablaría yo de crisis», señaló para añadir a renglón seguido que «España no está ni mucho menos en recesión».

Por cierto esta pasada tarde he tenido una entrevista con un importante empresario de nuestra ciudad que me informaba de las dificultades que está pasando, y que por ese motivo había empezado a trabajar en Polonia y Bulgaria, con lo que probablemente los más de 50 empleados que aún le quedan en su empresa pasarán a engrosar las listas del paro en los próximos meses. Triste pero ya os digo que no os preocupéis estamos en desaceleración nada de crisis.

No hay comentarios: