sábado, 1 de septiembre de 2007

¿HAY PELIGRO DE GUETIZACIÓN EN MATARÓ?

Hace unos días me entrevistaba con unos vecinos de un barrio de Mataró, omitiré su nombre, para no victimicar ninguno de nuestros barrios, que me pedían ayuda para solucionar un grave problema que llevan meses sufriendo.
No quiero hacerme muy pesado ni tampoco generar alarmismo, pero he de reconocer que lo que explicaron me preocupó: Un grupo de jovenes se ha adueñado de una plaza y sus alrederos en el barrio en el que viven y allí campan a sus anchas (robos a otros jovenes, pequeños hurtos en las tiendas de la zona, trapicheo, destrozos en el mobiliario urbano y en los coches que aparcan en la calle, agresiones e insultos a las personas más débiles físicamente...). Uno de estos incidentes acabó con una agresión de un vecino que vio como estos jovenes amenazaban a su hija.
Ni que decir tiene que no se puede justificar una agresión, pero yo como padre, no sé lo que haría en una situación similar por lo que a pesar de no compartir su actuación lo entiendo como una reacción humana de impotencia ante una situación que ya dura demasiado.
Ante estos hechos sólo cabe hacer lo que hemos hecho desde el Grupo Popular pedir más presencia policial en la zona y la actuación de los servicios sociales para ver cual es la situación de los jovenes ruego que presentaremos en el Pleno Municipal del día 13/09
Ahora bien lo lamentable es que una situación que ya dura mucho tiempo se deje llegar a estos extremos, en una de estas tendremos un conflicto realmente serio y las consecuencias ya las conocemos por lo que ha pasado en otras ciudades. Creo que la táctica de negar estos problemas y calificar a las víctimas, los vecinos, de racismo no es lo más adecuado, aunque sea lo más normal entre la izquierda del "papeles para todos". La sensación que me dieron mis interlocutores era de gente que no quería problemas y que no odiaba a nadie sino que simplemente y llanamente quería desarrollar una vida normal y tranquila, y a eso creo que todos tenemos derecho y ante los que hacen lo contrario no cabe más que una actuación rápida, mesurada y tajante de la ley.
Lo contrario sin duda me hace llevarme a contestar positivamente a la pregunta que me hago en el título de esta entrada y a pensar que aquellos que tienen la obligación de velar por la seguridad "dels mataronins" dan una oportunidad a que los racistas de verdad que los hay, por desgracia, tengan una oportunidad de pescar en río revuelto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te puedo decir a ciencia cierta que en la Ronda O'Donell hay dos comunidades de propietarios que, en sus estatutos, han añadido (firmado por todos los vecinos) que en dichas comunidades no podrán residir inmigrantes.

Se está enpezando a despertar algo que muchos anunciábamos y pocos nos creían.

No entro si hacen bien o mal (personalmente creo que lo que hagan libremente unos propietarios en su comunidad debe ser respetado) pero los españoles nos sentimos cada vez más menospreciados por los gobernantes en relación a los inmigrantes.

Alguien debe ser claro y conciso al respecto, ya está bien de decir que si esto no queda bien, de que si es nacismo,... Una igualdad real entre ciudadanos como dice nuestra Carta Magna.

Anónimo dijo...

Si el concejal de Seguridad Ciudadana hubiese hecho caso a la carta firmada por mas de 100 agentes de policia en Mataró diciendo que faltan medios y efectivos, entonces puede que estas cosas no pasasen. Lo curioso de todo es que después ese concejal me llamase mentiroso por publicarlo en un artículo.
José Manuel, creo que les vas a dar mucha guerra a la blogosfera socialista y eso me gusta. Un fuerte abrazo.

José Manuel dijo...

Gracias Adam es un paso más para acercarnos a mucha gente a la cual nuestro mensaje no llega, no es mi intención dar guerra a nadie sino que el mayor número de mataronins sepan que puede existir otra forma de hacer las cosas y también y porqué no suplir el vacío mediático que nuestro partido sufre en múltiples ocasiones.
Muchas gracias por vuestros comentarios.